SITUACION-PROBLEMA
PRESENTACION
FRANCIA 0, MEXICO 1
ESTE ES EL TITULO CON EL QUE SE PRESENTARA EL TEMA: “LA BATALLA DE PUEBLA”
(AL MISMO TIEMPO SE PRESENTARA UNA ILUSTRACION O ESCENA PROCURANDO MENCIONAR EL TEMA)
REPRESENTACIONES INICIALES
*EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE
*LOS INDIOS ZACAPOAXTLAS
*PUEBLA
*DESFILE CONMEMORATIVO
*GENERAL IGNACIO ZARAGOZA
PREGUNTAS PROVOCADORAS
¿QUÉ SIENTES CUANDO GANAS EN UN PARTIDO DE FUT BALL AL EQUIPO QUE VA EN PRIMER LUGAR?
¿SABIAS QUE EN UNA OCASIÓN MEXICO DERROTO AL EJERCITO MAS FUERTE DEL MUNDO?
¿POR QUE SE DIO ESTA BATALLA ENTRE EL PUEBLO DE MEXICO Y PUEBLO FRANCES?
¿COMO IMAGINAS QUE HABRA SENTIDO EL PUEBLO CON ESTA VICTORIA?
¿Por qué LOS INDIOS ZACAPOAXTLAS PARTICIPARON EN ESTA BATALLA?
¿Por qué SE DIO ESTA BATALLA EN EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE?
¿Quién ERA IGNACIO ZARAGOZA Y COMO PARTICIPO EN ESTA BATALLA?
CONCEPTOS CENTRALES
INVASION
IMPERIO
SOBERANIA
BATALLA
INJUSTICIA
DOCUMENTOS A UTILIZAR (RECURSOS EN GENERAL)
LIBROS DE TEXTO
LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
TEXTOS DE DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION
VIDEOS
AUDIOS
ENCICLOMEDIA
PAGINAS WEB
ESTABLECER CONSIGNAS Y PRODUCTO DE TRABAJO
*SE HARA LA PRESENTACION DEL TEMA LA BATALLA PUEBLA CON EL TITULO
FRANCIA 0, MEXICO 1
(PARA DESPERTAR EL INTERES)
AL MISMO TIEMPO SE LES PRESENTARA ALGUNA ILUSTRACION O ESCENA SOBRE EL TEMA.
(EN ESTE MOMENTO SE RESCATARAN LAS REPERESENTACIONES INICIALES DE LOS ALUMNOS)
*CONSECUTIVAMENTE SE TRATARA DE PUNTUALIZAR LO OBSERVADO RESALTANDO LOS PERSONAJES, LUGARES Y DETALLES IMPORTANTES DE LA ILUSTRACION MEDIANTE PREGUNTAS COMO:
¿Quiénes VEN ES ESTA BATALLA?
¿Por qué CREEN QUE ESTAN LUCHANDO?
¿SABEN DONDE ESTAN?
*SE ESTIMULARA AL DEBATE SOBRE LOS CONCEPTOS U OPINIONES DE ESTE PRIMER MOMENTO Y ES PRECISAMENTE DE DONDE SURGUIRAN LAS PREGUNTAS PROVOCADORAS.
* SE REALIZARA LECTURAS EN DIFERENTES TEXTOS QUE SE ENCUENTREN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR, YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL, POR EQUIPO O GRUPAL SOBRE EL TEMA. ASI COMO BUSCARAN INFORMACION EN PÁGINAS COMO:
*EFECTUARAN UNA ESTREVISTA A UNA PERSONA QUE TENGA CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA, LO QUE LE PERMITIRA APRENDER A TRAVES DE LA HISTORIA ORAL.
*SE PROPONE ESCUCHAR ALGUNA DE LAS MUCHAS CRONICAS NARRATIVAS EN VIDEO SOBRE ESTE SUCESO QUE SE ENCUENTRAN EN ESTAS PAGINAS
*A TRAVES DEL CANTO TAMBIEN PUEDEN CONOCER LA HISTORIA, ESCUCHANDO E INTERPRETANDO ESTOS CANTOS. QUE SIN DUDA LA HARAN MAS ATRACTIVA Y DESERROLLARAN SUS HABILIDADES ARTISTICAS. PARA LO CUAL SE PROPONE VISITAR LAS SIGUIENTES PAGINAS.
*POR EQUIPOS REALIZARAN EL CUADRO “LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS” DONDE BUSCARAN LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES QUE ESTABAN OCURRIEDO A LA PAR DE ESTE SUCESO HISTORICO EN EL AMBITO MUNDIAL, NACIONAL, ESTATAL Y REGIONAL (LO QUE LES POSIBILITARA LA REFLEXION SOBRE COMO ESTOS HECHOS TENIAN RELACION CON EL TEMA)
*MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO SE DA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PROVOVADORAS CON TODA LA INFORMACION REUNIDA. POR EJEMPLO:
¿Por qué SE DIO ESTA BATALLA EN EL FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE? | (INFORMACION ENCONTRADA EN EL CUADRO “LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS” EN EL AMBITO REGIONAL) En abril de 1862 los franceses emprendieron -desde Córdoba, Veracruz- la campaña militar hacia el centro de la República. La primera batalla importante tuvo lugar en Acultzingo, en el límite de los Estados de Veracruz y Puebla. (INFORMACION ENCONTRADA EN EL CUADRO “LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS” EN EL AMBITO NACIONAL) La ciudad de Puebla es un sitio estratégico, rodeada por fuertes ubicados en la cima de los cerros que dominan la ciudad. Ahí, el general Ignacio Zaragoza, mexicano nacido en Texas cuando ésta aún era provincia mexicana, al mando del un ejército mexicano de 4500 hombres mal armados, derrotó de manera contundente a un ejército de 8000 soldados en plena forma y bien armados. La defensa se organizó en los fuertes de Loreto y Guadalupe. |
¿POR QUE SE DIO ESTA BATALLA ENTRE EL PUEBLO DE MEXICO Y PUEBLO FRANCES? | (INFORMACION ENCONTRADA EN EL CUADRO “LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS” EN EL AMBITO NACIONAL Y MUNDIAL) La causa de la Batalla de Puebla se debió a que México tenía una deuda internacional, a iniciativa del presidente, Benito Juárez, en junio de 1861 el Congreso mexicano declaró la suspensión del pago por un lapso de dos años. España, Inglaterra y Francia eran los principales acreedores y al conocer la decisión que tomó el país, iniciaron las inconformidades motivo por el que desembarcaron en Veracruz. Sin embargo, España e Inglaterra solucionaron el problema por medio de la diplomacia, aún así Francia continuaba molesto y las explicaciones que México dio no le interesaron, lo único que buscaban era imponer a Maximiliano I como emperador de México. |
*COMPARACION DEL HECHO CON ALGUNA REFERENCIA DE LA ACTUALIDAD EN BASE NOTICIAS RECIENTES.
*SE PRESENTA LA PELICULA “MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA”. PELICULA QUE LES PERMITIRA VER TODO EL TRAMA Y FORTALECER SU IDENTIDAD NACIONAL.
* REALIZAR UN CUENTO CONSIDERANDO EL TEMA PARA PLANTEAR SU TRAMA.
*EL FORO DE EXPERTOS CON EL TITULO “FRANCIA 0 MEXICO 1” SERA LA ESTRATEGIA DONDE EXPONDRAN SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA (CON EL APOYO DE DIAPOSITIVAS), ENTREVISTAS, CUENTOS Y CANCIONES PARA TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
PAGINAS WEB DE HISTORIA.
TEMA: BATALLA DE PUEBLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario